miércoles, 1 de agosto de 2007

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars

Publicado en 1972 y producido por él mismo, David Bowie narra la historia de Ziggy Stardust (su alter ego), un extraterrestre bisexual que llega a Londres para extender un mensaje de destrucción, sin embargo, Ziggy es elevado al status de estrella del rock con su grupo "The Spiders From Mars" y al final es asesinado por sus propios fans. Se puede tomar como una metáfora de los ídolos de masas.

David Bowie ha influenciado de manera muy visible a bandas como Pulp, Suede, Joy Division o Spandau Ballet. En The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, Bowie comienza un relato de ciencia ficción, tomándose a si mismo como el extraterrestre Ziggy, cuya muerte anunció el mismo Bowie un 4 de julio de 1973, en el transcurso de un concierto en el Hammersmith Palais de Londres, una muerte a manos de uno de sus fans. 1972 es el año en el que Bowie se confiesa homosexual, y esto hace que se convierta en un personaje más bien polémico, algo que se constata en el disco. Además ese año produjo el Transformer de Lou Reed, ex-Velvet Underground. También ayudó a los Stooges, fue productor de Mott The Hopple en All The Young Dudes y de Iggy Pop en su álbum The Idiot. Todo esto marca la inspiración de grupos que van desde el punk (Sex Pistols) al glam-rock (Placebo), pasando por los grupos góticos.

Five Years es el primer tema de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, en donde Ziggy profetiza el fin del mundo. Una balada en donde se escucha un piano y unas guitarras acústicas mientras Ziggy dice "news guy wept and told us earth was really dying, cried so much his face was wet, then I knew he wasn't lying", mientras que el tema va adquiriendo fuerza a la vez que surgen los coros.

El segundo tema es Soul Love, que comienza de un modo calmado pero con el mismo tono de Five Years. Aunque el tema es diferente, aquí es donde relata la historia de amor de la vida de Ziggy ("inspirations have I none, just to touch the flaming dove, all I have is my love of love, and love is not loving").

Moonage Daydream comienza con un tono más rockero y alegre, aunque con la cadencia típica de David Bowie. La letra es bastante psicodélica, hablando del espacio y pistolas de rayos láser, pero hay que tener en cuenta que a partir de la mitad de la canción la guitarra eléctrica con la sección de cuerda cuadran perfectamente. Y llegamos a Starman, quizás uno de los mejores temas escritos en los años 70. Empezando con una guitarra acústica y unos coros, de repente cambia de ritmo y comienza a escucharse a Bowie decir "I didn't know what time it was the lights were low or how I learned back on my radio oh oh". Pero sobre todo en el estribillo es donde Starman se llena de fuerza con los coros, el piano y el resto de la instrumentación. En It Ain't Easy es donde Ziggy se muestra lleno de gloria de estar en lo más alto de la sociedad, con todo el mundo a sus pies. Este es un tema lleno de experimentación con los instrumentos y la voz de Ziggy. En el estribillo cada vez que dice "It ain't easy" recuerda a los himnos hippies, por lo que se supone que Ziggy esta en una orgia de sexo y drogas.

Pero después viene Lady Stardust, una balada dedicada a una mujer de la que se enamora Ziggy. En mi opinión es un tema pop, bastante repetitivo, aunque la orquestación y los instrumentos, como siempre, fenomenales. Star es el tema rock en el que Ziggy presume de su condición de estrella del rock'n'roll, algo en lo que se basa este tema, con mucho ritmo y con cambios, con protagonismo de las guitarras eléctricas. Pero el ritmo trepidante lo pone Hang On To Yourself, casi un rock and roll de los años 50.

Llegados a la parte final, Ziggy Stardust comienza fuerte con guitarras, trata sobre cómo toma la gente la manera de tocar la guitarra de Ziggy, y el impacto que suponen al público las canciones de Ziggy Stardust y su grupo The Spiders From Mars.

Suffragette City también es un rock and roll con guitarras y sección de viento, un tema en donde a Ziggy le pasa lo que le ocurre a la mayoría de las estrellas del rock: se le sube la fama a la cabeza. Es un tema muy rockero, que junto con el último del disco, también lleno de ritmo y de buenas guitarras, Rock'n'Roll Suicide, conforman un gran final para el posiblemente mejor álbum de David Bowie.

Tracklist
01 - Five Years
02 - Soul Love
03 - Moonage Daydream
04 - Starman
05 - It Ain't Easy
06 - Lady Stardust
07 - Star
08 - Hang On To Yourself
09 - Ziggy Stardust
10 - Suffragette City
11 - Rock 'N' Roll Suicide
Autor: José Antonio Zamora Cué