viernes, 20 de noviembre de 2015

La Tormenta en el Mar de Galilea

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un gran pintor holandés del siglo XVII. Nació en Leiden en 1606 y murió en Amsterdam en 1669 a los 63 años. Hijo de molineros, recibió una esmerada educación e incluso ingresó en la universidad de Leiden. Al terminar sus estudios se mudó a Amsterdam donde recibió clases de Pieter Lastman y del cual se vio muy beneficiado. 

En 1634 se casó con Saskia van Uylemburgh, sobrina de su socio. Trsitemente Saskia murió en 1642 provocando una profunda tristeza en el pintor que lo llevó a cambiar su estilo visiblemente. Este hecho fue el parteaguas de su vida. La primer etapa fue la próspera mientras que la segunda etapa es considerada adversaAdicionalmente a la terrible pérdida de Saskia, su situación económica empeoró al tiempo que lo acusaron de realizar actos poco éticos. 

Fue uno de los grandes exponentes de la pintura holandesa que, dicho sea de paso, vivió en la época de mayor esplendor en la historia de su país, conocida como la "Época de Oro de Holanda", momento cumbre en el que país de los tulipanes alcanzó gran relieve en su cultura, la ciencia, el comercio así como su máximo poderío e influencia política. 

En "La Tormenta en el Mar de Galilea", pintada en el año de 1633, oleo sobre lienzo, Rembrandt nos muestra uno de los primeros milagros de Jesús cuando calmó las aguas en una tormenta en el mar de Galilea (Mateo 8:23-27). 

Esta, que es una de mis obras favoritas de este pintor y es la única marina que realizó a lo largo de su vida. La pintó siendo muy joven, de 27 años, poco antes de casarse con Saskia, es decier en su etapa próspera. 

En este cuadro se pueden observar las características principales de sus obras: uso de claroscuros y la gran representación de las emociones humanas.  



La barca contiene a catorce personas: Jesús como personaje central junto con los doce apóstoles que le acompañaban pero hay uno más, el último personaje que aparece es Rembrandt que se autorretrata en la parte central del cuadro, concretamente él sujeta la cuerda del mástil y es el único que mira al espectador con una leve sonrisa. Un detalle que en lo personal me parece fantástico. 

Dentro de esa misma escena podemos destacar a Jesús, quién se encuentra rodeado por siete de sus apóstoles (no contamos a Rembrandt), todos ellos en diversas posturas que nos muestras la emociones humanas. Dos de ellos le han despertado y están suplicando que haga algo ante la tempestad.  En el detalle se puede observar el rostro sereno y tranquilo de Cristo así como un brillo alrededor de sus cabeza y que, a la distancia viendo la obra completa, destaca entre la parte más obscura de la misma. En lo personal me emociona que en medio de la más terrible oscuridad siempre hay una luz que alumbra todo y termina con las tempestades. 

26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.



Ahora hago mención al detalle del mar. En el lado izquierdo se puede observar un contraste maravilloso: el brillo del agua entre la oscuridad. Esto nos remonta a la salvación y la perdición; la confianza y la desconfianza. Este manejo de claroscuros nos lleva a la interpretación clara del Evangelio. "¿Por qué teméis, hombres de poca fe





Finalmente, el gran detalle de las gotas del agua al chocar con la barca. Observen en la imagen de la izquierda dichos detalles. 









Robo de la obra
La ubicación de la pintura se encuentra de momento con paradero desconocido, desde su robo en el museo Isabella Stewart Gardner el 18 de marzo de 1990.