lunes, 27 de octubre de 2008

Ideas para superar los momentos difíciles de la crisis financiera

Ideas para superar los momentos difíciles

EL GRAN RETO: SALIR FORTALECIDOS

La crisis financiera llegó. Tal vez se perciba que vienen años de vacas flacas, pero francamente también de oportunidades si logramos adaptarnos al nuevo entorno.


Comencemos diciendo que los gobiernos del mundo han tomado medidas para evitar el colapso financiero, como el paquete autorizado por el Congreso de los Estados Unidos para salvar el sistema bancario de su país. Y aunque esta es una buena noticia, la economía estadounidense seguirá a la baja provocando un golpe duro a Latinoamérica que podrá durar hasta un par de años, según indican expertos en la materia. Nos encontramos ante un movimiento oscilante y a su vez regulador, que va desde una economía de libre mercado excesivamente desregulada hacia una economía que será en consecuencia más regulada. "El golpe ha sido tan grande que a los consumidores estadounidenses les llevará cierto tiempo empezar a comprar otra vez, o a pedir créditos", recientemente dijo Mustafa Mohatarem, jefe de economistas de General Motors.
Entonces, estamos ante la desaceleración del crecimiento económico estadounidense, que sabemos bien, es el motor de la economía mundial así como la principal fuente de comercio e inversión de muchos países latinoamericanos. La consecuencia de esto será, en nuestros países y sobre todo en México, una caída de las exportaciones al mercado norteamericano.

Momento para pensar y actuar

Ante este panorama, es importante conservar la calma. Las transacciones económicas seguirán dándose, sólo que ahora tendremos que afinar nuestro trato al cliente, ya que éste pensará dos veces antes de gastar su dinero, se volverá más selectivo y buscará obtener un valor agregado, un extra. Aquí tenemos una clave: una impecable atención al cliente.
Desde este punto de vista, es interesante generar un mapa de innovación centrado en el cliente. Tan sólo en México hay más de 20 millones de vehículos usados que requieren repuestos, lo que representa una oportunidad importante, sumado al hecho de que la venta de vehículos nuevos caerá para finales de año. El mercado sigue allá afuera. Al buscar formas de innovar, es más eficaz examinar lo que los clientes buscan cuando compran un producto, en lugar de examinar cuál es el proceso existente. Acérquese a su cliente, entienda sus necesidades y busque satisfacerlas. Recuerde que hoy en día, el mercado de refacciones en México tiene un valor de $6,600 MDP y ha creciendo en los últimos tres años a un ritmo promedio anual de 10 por ciento.

Gestione la crisis pensando en el valor que pueden representar para su empresa. Las empresas que saben superarlas salen enormemente fortalecidas. Sus estructuras se hacen más resistentes, ganan conocimiento y están bien preparadas para beneficiarse de los períodos de expansión. Piense que los competidores más débiles pueden desaparecer y que puede haber “más mercado” para aquellos que saben superarse con éxito. ¿De qué manera? Es un buen momento para pensar en los errores cometidos y en las debilidades de la empresa. Una buena idea es rodearse de un buen equipo de profesionales, fomentar cambios y digerir innovaciones potenciales.

Juegue en equipo. La investigación muestra que la cooperación entre profesionales puede derrotar a la competencia cuando llega la hora de la verdad. Buscar uniones con compañías que ofrezcan productos que complementan al suyo puede ser una salida. Las alianzas pueden ayudarlo a fortalecerlo en negociaciones de precio o de un tipo de cambio preferencial. Alternativas: ampliar sus canales de distribución, si es que los tiene, o generar los suyos propios. Se sorprenderá al ver el incremento en ventas que podría tener aliándose con una compañía de otra entidad.

Reevaluar su estrategia comercial. Analice los productos que está vendiendo así como las zonas geográficas donde tiene más penetración. Implemente un plan de negocios para mantenerse en el mercado donde es fuerte pero no pierda de vista las nuevas oportunidades que se generen en venta de nuevos insumos. Adelántese a los demás, sea visionario, entienda su mercado, su industria y sobre todo, el comportamiento del consumidor.
No precipitarse en la toma de decisiones. Tal vez haya que pensar en reducir sus costos internos de manera inteligente, revisar bien sus gastos menos importantes. También es bueno replantear si su estrategia de comunicación con los clientes está siendo la más adecuada.

Si la situación se pone mal y quiere sobrevivir, actúe como un sobreviviente. El estudio del pensamiento de los sobrevivientes revela una paradoja sorprendente: tomaron con gran humor sus problemas o desgracias y siempre fueron personas orientadas hacia el futuro. Confíe y sea alegre mientras mantiene su ojo puesto en los momentos difíciles. Hay que estar enfocado en el futuro. Esto no significa que nos carcajeemos del momento que nos toca vivir, pero sí que lo enfrentemos con optimismo, pensando positivamente y con la certeza de que sacaremos adelante nuestros negocios.

Durante una recesión o crisis muchas fuerzas escapan a su control, pero si usted dirige sus energías hacia el desarrollo de una estrategia, sus posibilidades de salir adelante son mayores.

Comentario final
El sistema financiero está basado en actos de confianza. La palabra crédito tiene su raíz semántica en el verbo creer. Creemos en un banco cuando depositamos nuestros ahorros en él, esperando que nuestro patrimonio esté disponible cuando lo necesitemos. El banco cree en la empresa o la persona a la que le presta y que ésta le devolverá el préstamo con intereses que le permitirán al banco obtener unas ganancias. El miedo es el peor enemigo de la estabilidad financiera. El exceso de confianza es casi tan peligroso como una epidemia de escepticismo.
Con el paso de los años hemos aprendido de otras crisis que jamás debemos rendirnos, que no debemos bajar la cortina ni abandonar nuestros sueños. Ese es el desafío.

Autor: José Antonio Zamora Cué
antonio.zamora@aftermarket.com.mx
jazcmggp@gmail.com

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